Asesoramiento Filosófico

«Hacer algo respecto a un problema que uno no comprende es como tratar de eliminar la oscuridad apartándola con las manos. Cuando se hace la luz, la oscuridad se desvanece de inmediato»

– Alan Watts –

La consulta de asesoramiento filosófico sapiencial (AFS) es un espacio personal de diálogo, indagación y orientación filosófica dedicado al conocimiento de uno mismo

Como filósofa asesora acompaño a la persona consultante a comprenderse mejor a sí misma. Las consultas de AFS son encuentros colaborativos dirigidos a desvelar la particular visión de sí misma y de la realidad que late en su experiencia, a clarificar las cuestiones filosóficas que la atraviesan e indagar en las facetas fundamentales del propio ser que demandan ser exploradas con mayor profundidad.

El AFS facilita un recorrido experiencial en el arte de examinar la propia vida. Ningún tipo de conocimiento previo es requerido para esta tarea, pues la indagación que transcurre a través de las sesiones se realiza desde el marco de la experiencia y del contexto vital de la persona consultante, al ritmo de sus reflexiones e inquietudes.

Quien acude a la consulta plantea las situaciones, problemáticas o áreas de su vida que desea examinar y a lo largo de los encuentros vamos desvelando las posturas filosóficas que se hallan de forma recurrente en el trasfondo de sus vivencias, así como los nudos, condicionamientos, anhelos y conflictos que las conforman.

Entre otras cosas, el AFS ayuda a darnos cuenta de los juicios y valoraciones acerca de nosotros mismos, de los demás y de la vida que alimentamos frecuentemente en nuestro diálogo interno, así como a comprender las creencias que sostienen nuestras dinámicas de funcionamiento habituales, en especial aquellas presentes en las emociones y patrones de comportamiento que nos resultan más conflictivos, desconcertantes o perturbadores.

Ver con mayor lucidez y perspectiva cómo nuestra forma de interpretar lo que somos y lo que ocurre condiciona nuestra experiencia nos abre a una mayor libertad para protagonizar creativamente nuestro propio proceso de autodescubrimiento.

Desde esta disposición renovada, el AFS invita a la persona consultante a ahondar positivamente en su propio ser, en los estados, valores y cualidades profundas que la constituyen, así como en las actitudes e intuiciones sabias que emergen cuando se vive desde una conciencia más plena, serena y centrada.

Motivos de consulta

Si bien querer comprenderse y conocerse mejor a uno mismo es una motivación suficiente y fundamental para iniciar un proceso de AFS, es común que lo que conduzca a la consulta sea el deseo de abordar ciertas problemáticas presentes en la vida de uno. A modo de ejemplo, se nombran las siguientes:

¿Cómo son las consultas de Asesoramiento Filosófico?

Duración

Sesiones de 1h con frecuencia semanal, quincenal o mensual.

Modalidad

Online o presencial en Barcelona.

Dirigidas a

Personas que deseen comprenderse y conocerse mejor a sí mismas.

El Asesoramiento Filosófico y la Filosofía Sapiencial

La expresión «filosofía sapiencial» alude a todas aquellas tradiciones y enfoques que conciben la filosofía como una ciencia de vida, como un camino de sabiduría y desarrollo de la verdadera naturaleza humana. En estas tradiciones el filósofo es aquel que se consagra a esta tarea como un modo de vida, dispuesto a transformarse para ver más y mejor, que sitúa su experiencia cotidiana como campo de aprendizaje por excelencia. La filosofía practicada de esta manera poco tiene que ver con la acumulación de conocimientos teóricos, sino con un compromiso con vivirlo todo con más hondura y veracidad, con mayor trasparencia y plenitud.

En el Asesoramiento Filosófico de enfoque sapiencial:

Testimonios de la consulta

Si quieres más información sobre el Asesoramiento Filosófico Sapiencial puedes contactar conmigo