Asesoramiento Filosófico

«Hacer algo respecto a un problema que uno no comprende es como tratar de eliminar la oscuridad apartándola con las manos. Cuando se hace la luz, la oscuridad se desvanece de inmediato»

– Alan Watts –

El asesoramiento filosófico (AF) es un espacio de diálogo colaborativo orientado a clarificar, desde un enfoque filosófico, las preguntas, retos e inquietudes existenciales de quien acude a la consulta.

La persona asesorada plantea las problemáticas o áreas de su vida que desea examinar. Partiendo de su experiencia, indagamos en las cuestiones y posturas filosóficas que se hallan en el trasfondo de sus vivencias, explorando los nudos, condicionamientos, valores e intuiciones sabias que las conforman.

La consulta de AF es un espacio para:

Conocer con mayor lucidez nuestra propia filosofía operativa (los valores, significados y creencias que encarnamos en nuestro funcionamiento cotidiano) y su impacto como fuerza configuradora de nuestro desenvolvimiento vital tanto en el presente como a lo largo de la vida.

Tomar conciencia de los juicios e imágenes de nosotros mismos, de los demás y de la vida que laten inadvertida o automáticamente en nuestro diálogo interno, así como en nuestras emociones, conductas y actitudes cotidianas.

Identificar y examinar las pautas limitadas de interpretación que se hallan en el trasfondo de nuestros bloqueos, conflictos y dilemas recurrentes.

Distinguir el ser real de las creencias e imágenes que adoptamos como identidad y situarnos en el primero como centro lúcido, genuino y creativo de nuestras vidas.

Profundizar en la conexión con el propio criterio como fuente de sostén existencial, autoconocimiento y guía.

Ahondar positivamente en el propio ser y en la naturaleza de la realidad, explorando por uno mismo los fundamentos de la congruencia, el amor, la libertad y la genuina virtud en el terreno concreto del día a día.

Motivos de consulta

Si bien querer conocerse a uno mismo es un motivo suficiente para iniciar un proceso de AFS, es común que nos acerquemos a la consulta con el deseo de abordar ciertas problemáticas presentes en la vida de uno. A modo de ejemplo, se nombran las siguientes:

¿Cómo son las consultas de Asesoramiento Filosófico?

Duración

Sesiones de 1h con frecuencia semanal, quincenal o mensual.

Modalidad

Online o presencial en Barcelona.

Dirigidas a

Personas que deseen comprenderse y conocerse mejor a sí mismas.

Asesoramiento filosófico y Filosofía sapiencial

El término «filosofía sapiencial» alude a una concepción amplia y originaria de la filosofía que aúna las tradiciones de pensamiento de oriente y occidente. La filosofía así entendida, más que un conocimiento teórico, especulativo o acumulativo acerca de la realidad, es el arte de alumbrar la propia sabiduría latente a través de preguntas y comprensiones que afectan lo más íntimo de la propia existencia.

En el Asesoramiento Filosófico de enfoque sapiencial:

Testimonios de la consulta

Si quieres más información sobre el Asesoramiento Filosófico Sapiencial puedes contactar conmigo